8 de enero de 2017

Fauna y flora de Madrid durante la dictadura riverista (III).

Algunas notas que he tomado, con las que convertir a personajes de nuestra Historia (e intrahistoria) en ficticios contactos, aliados o rivales...
 
* Miguel PRIMO DE RIVERA y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 1870 - París, 1930). Proveniente de una rica familia de gran tradición militar, viudo desde 1908, padre de seis hijos. Veterano de Marruecos, Filipinas y Cuba, general desde 1911, gobernador militar de Cádiz y después, consecutivamente, capitán general de las regiones de Valencia, Madrid y Cataluña. Es ocupando este último puesto que, en 1923, da su golpe de estado, apoyado por varios generales africanistas, disolviendo el Gobierno y sustituyéndolo por un Directorio Militar. Prometió que su mandato sería regeneracionista y que no duraría más que unos meses, lo cual le valió en principio una acogida permisiva de buena parte de la sociedad y no pocos apoyos políticos. Dirigirá personalmente la campaña de Alhucemas en 1925, consiguiendo una gran victoria.
Primo de Rivera es un hombre grandullón, barrigón, fuerte, sanguíneo, de humor cambiante y expeditivo, trabajador y tenaz pero muy inconstante. Sus modales son desenvueltos y directos, a veces intimidadores, aunque está acostumbrado a moverse entre la alta sociedad  más tradicionalista.
Se ve a sí mismo como un paternal renovador de España, el “Cirujano de Hierro”, pero es demasiado conservador e inmovilista y además algo inculto (aborrece a los intelectuales, a los que desprecia). Suele hacer su capricho, otorgándose el derecho a dar órdenes y tomar decisiones en cualquier situación, salvo ante el Rey. Aficionado a los toros, a fumar, a beber, al trato con prostitutas y al alterne, se le puede encontrar a veces en el reservado de un tablao o taberna, de incógnito y con poca compañía, dando un susto de muerte a algún trasnochador que se le encuentre y le reconozca.


* Eduardo BARRIOBERO y Herrán (La Rioja, 1875). Abogado, licenciado en medicina, escritor y traductor anarquista. Miembro de la CNT, del PRR de Lerroux, de la Asociación Libre de Abogados y cofundador de la Liga Anticlerical Española. Especializado en la defensa de militantes obreristas, lo que le lleva a viajar habitualmente a Asturias, Navarra y Cataluña. Ha sufrido atentados por parte del pistolerismo patronal, y pasado por la cárcel en diversas ocasiones (durante la dictadura riverista, lo hará unas diez veces). Cuando está en Madrid, donde tiene su residencia fija, se codea con autores bohemios como Carrere, Carmen de Burgos y Eduardo Zamacois, o frecuenta las tenidas masónicas del Gran Oriente Español, del que forma parte. Participará en la Sanjuanada de 1926 y en la conspiración de Valencia de 1929. Fumador de pipa y amigo de las corbatas estridentes.

* Catalina BÁRCENA (Cienfuegos, Cuba, 1888). Actriz teatral de gran éxito, estrella habitual en obras de los hermanos Quintero, Linares-Rivas o Arniches, pero también de Benavente, Ibsen, Bernard Shaw y el jovencísimo García Lorca. Forma parte de Teatro de Arte, compañía consagrada al teatro vanguardista (Stanislavski, Meyerhold y el teatro simbolista de Maeterlinck) y es de hecho amante de su director, Gregorio Martínez Sierra (dramaturgo que suele escribir al alimón con su mujer María Lejárraga, de la que está separado, mayor que él y de hecho la más talentosa y prolífica de los dos). Dicha compañía cuenta con brillantes colaboradores y corresponsales  entre todo tipo de artistas españoles. El escenógrafo habitual Rafael Barradas, pintor uruguayo, se enamora de Catalina y termina rompiendo con el equipo teatral en 1926, después de años de colaboración, tras un terrible enfado con Martínez Sierra…
Desde 1927, Catalina emigrará a Hollywood
y rodará diversas películas.

* Rafael de PENAGOS (Madrid, 1889). Ilustrador, ex-alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, su obra es habitual de semanarios de gran tirada como Blanco y Negro, Nuevo Mundo y La Esfera. Su estilo art decó, su dibujo elegante y su capacidad de plasmación de la moderna estética urbana le convierten en un referente de la moda y las artes gráficas. Se habla de la “mujer Penagos”, adaptación del arquetipo de la mujer interesante al mundo español. También realiza innumerables carteles, portadas de novelas y dibujos eróticos. Recibirá la Medalla de Oro de las Artes Decorativas de París en 1925.



* Pedro de RÉPIDE (Madrid, 1882). Cronista Oficial de la Villa desde 1923. Colaborador habitual de un buen número de periódicos, es notoria su serie de artículos “Las Calles de Madrid”, publicada desde 1921 en el diario obrerista La Libertad. Republicano, cercano a la ideología comunista, oscurece los rumores sobre su (cierta) homosexualidad haciendo correr otros más fantásticos sobre sí mismo (como que es hijo bastardo de un importante noble). Elegante y atildado, es aficionado a vestir con capa.

* Álvaro RETANA (Batangas, Filipinas, 1890), autoproclamado “el novelista más guapo del mundo”, autor de un enorme número de novelas sicalípticas (que a veces firma con seudónimos como Carlos Fortuny y Claudina Regnier) como El Príncipe que quiso ser Princesa, La Señorita Perversidad, Ninfas y Sátiros y El Paraíso del Diablo. Es también libretista de espectáculos, letrista de canciones, dibujante y figurinista de teatro. Homosexual reconocido, noctámbulo, siempre rodeado de cupletistas, actrices y artistas de variedades como Pastora Imperio, Raquel Meller o Tórtola Valencia, utiliza los ambientes nocturnos en los que se mueve y las confidencias que recibe en ellos como base para sus relatos eróticos.
Retana es de trato divertido y de personalidad escandalosa y superficial. Adinerado, descendiente de buena familia, reparte su tiempo entre una casa de la calle Manuel Silvela, en Chamberí, y una finquita decorada dieciochescamente en el pueblo de Torrejón de Ardoz. Durante la dictadura las leyes antipornográficas, así como su propio tren de vida, le darán problemas. Hacia 1927 habrá decaído su fama y dejará de escribir.
 
* Gonzalo RODRÍGUEZ LAFORA (Madrid, 1886). Psiquiatra formado en Estados Unidos y Alemania, director del Laboratorio de Fisiología Cerebral (anexo a la residencia de Estudiantes) y miembro del Laboratorio Experimental del Sistema Nervioso del Instituto Ramón y Cajal. Fundador, en 1925 de la Revista “Cuadernos de Neurobiología”, con el apoyo de Ortega y Gasset, a quien le une su ideología republicana.
Se trata de un trabajador incansable que, tras descubrir la enfermedad degenerativa que lleva su nombre y desarrollar una inmensa cantidad de estudios psiquiátricos, investiga ahora acerca de  las relaciones entre patología y sociedad, interesándose por la pedagogía y la psicología jurídica.
Divulgador del psicoanálisis (terapia hacia la que mantiene una actitud muy crítica) en España y América Latina, pese a sus frecuentes conferencias en el extranjero es fácil encontrarle en Madrid o en el Sanatorio Neuropático que ha abierto en el pueblo de Carabanchel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario