18 de mayo de 2016

Fauna y flora de Madrid durante la dictadura riverista (II).

Algunas notas que he tomado, con las que convertir a personajes de nuestra Historia (e intrahistoria) en ficticios contactos, aliados o rivales...

* Daniel ANGUIANO (Haro, 1882). Perito mercantil riojano, delegado sindical ferroviario de UGT y ex-concejal de Madrid por el PSOE. Además, es Maestre Regional del Gran Oriente Español de la masonería. Abandona el PSOE y se une al Partido Comunista tras visitar la URSS y entrevistarse con Lenin en 1920, pasando varias veces, en torno a 1925, por la Cárcel Modelo. Durante una de esas ausencias forzosas, varios masones madrileños también muy interesados en política se enfrentan con el Supremo Consejo del Gran Oriente y, desligados, fundan varias logias de actividad antidictatorial activísima, que comienzan en 1927 a colaborar con la Alianza Republicana. Sin embargo, Anguiano se siente por esas fechas bastante escarmentado de su activismo. Ocupado en un nuevo trabajo en Radio Ibérica, reduce considerablemente su militancia en todos los frentes.

* Juana AZORÍN (San Javier, 1908). Esta jovencísima actriz abandona en 1926 la Compañía de María Guerrero para especializarse en el difícil campo del recitado, sin el apoyo de otros actores o el arropamiento de una caracterización y decorados (estilo practicado ya en los años 20 por muy pocos artistas, como Berta Singerman o José G. Martín), lo que le vale el sobrenombre de "la Juglaresa".
En su repertorio destacan obras de Rubén Darío y de Poe.

* Hermanos Serafín y Joaquín Álvarez QUINTERO (Utrera, 1871 y 1873, respectivamente). Dramaturgos cómicos, famosísimos por sus obras de ambientación naturalista, popular (generalmente andaluza), pero ingenua y carente de ninguna crítica social. Son un gran exponente del exitoso "teatro burgués" propio también de otros autores como Arniches.

* Pastora Rojas Monje "PASTORA IMPERIO" (Sevilla, 1887). Famosa bailaora y cupletista gitana. En 1911 casó con el torero Rafael el Gallo, quien la "raptó" llevándola a Madrid, aunque pronto se separaron y ella hubo de criar sola a su hija Rosario (que en realidad es de Fernando de Borbón, primo de Alfonso XIII, aunque el Gallo la reconoció como propia). Pintada varias veces por Julio Romero de Torres. En los escenarios madrileños se estrenó en 1915, en el Lara, alcanzando un gran éxito y convirtiéndose en una auténtica diva del escenario. En 1928 se retira. El nombre artístico de la joven cantante Imperio Argentina, que en 1924 se presenta en Madrid, es un homenaje a ella.

* Niceto ALCALÁ-ZAMORA (Priego de Córdoba, 1877). Licenciado a los 17 años y abogado del Consejo de Estado a los 22, ex-Ministro de Fomento y de la Guerra, Niceto Alcalá-Zamora y Torres es un político de carrera además de un jurista prestigioso. Republicano moderado, apoya el gobierno de Primo de Rivera como solución temporal al caos político en España, pero conforme avance la dictadura se irá volviendo contrario a ella.

* Francisco LARGO CABALLERO (Madrid, 1869). Secretario general de UGT, portavoz del Instituto de Reformas Sociales y ex-diputado por el PSOE. Padeció prisión e incluso se le amnistió de una condena a muerte. Partidario de la colaboración socialista con las instituciones democráticas con ánimo reformista, lo que él llamaba "intervencionismo", frente a cualquier propuesta revolucionaria, en 1921 se opone (pese a su cercanía ideológica con el comunismo) a la unión del partido con la Tercera Internacional. Con la llegada al poder de Primo de Rivera y la disolución de las Cortes, Largo Caballero hace todo lo posible para garantizar la presencia del PSOE en los órganos de gestión de la “cuestión social” que aparecen. A muchos (como al político y periodista asturiano Indalecio Prieto, su principal opositor dentro del partido) esta postura les parece colaboracionista y traicionera, pero Largo aduce que así se podrá continuar el esfuerzo reformista y mantener la influencia en los asuntos obreros pese a la dictadura militar. Pese a todo, los desacuerdos entre su postura abierta y las exigencias férreas del gobierno irán minando esa incómoda convivencia.

* José CALVO SOTELO (Tuy, 1893). Abogado del Estado de carrera brillante, ha ocupado diversos cargos públicos como representante de la derecha maurista. Tras el golpe de 1923 se le nombra Director General de la Administración, cargo que ocupa hasta 1925, en que se le otorgará la cartera de Hacienda. Muy respetado en los sectores conservadores, se le considera concienzudo en su trabajo, tradicionalista y hondamente religioso. Sin embargo, pese a su prestigio e influencia personal, los planes de reforma que se dedica a trazar, de cara a la supuesta reinstauración de la monarquía parlamentaria (por ejemplo, intenta limitar legalmente el poder de los caciques rurales, y propone el sufragio de algunos sectores de la población femenina), siempre terminan quedando en nada ante la persistencia del régimen dictatorial…

* El SABOYANO (?). Mendigo italiano que recorre la ciudad tocando cancioncillas populares de su país en un aristón (especie de pequeño organillo) que lleva colgado al cuello, acompañado de un diminuto mono sujeto con una correa. Es una de las visiones más pintorescas de la ciudad.

* CRISTOBALÍA (?). Personaje esperpéntico (popularísimo como tal), llamado en realidad Ignacio Mana de San Pedro, que vaga con mapas de América en los que se lee "Cristobalía" y que defiende maniáticamente que ese debería ser el nombre de aquel continente. Según él, es poeta, y forma parte habitual de la tertulia de Ramón Gómez de la Serna. De abundantes melena y barba, suele cubrirse (incluso en verano) con una gabardina sucísima.

* Cándido MARTÍNEZ (Madrid, 1899). Footballista, muy celebrado portero del Madrid.

* Margarita NELKEN Mausberger (Madrid, 1896). Periodista, escritora y crítica de arte. De padre madrileño y madre francesa, si bien ambos de origen judeoalemán, y hermana mayor de la también articulista Carmen Eva, "Magda Donato". Políglota, colaboradora de periódicos nacionales y extranjeros, feminista y republicana, algo pintora. Autora de La Condición social de la Mujer Española (de 1919) y novelas como La Trampa del Arenal, La Aventura de Roma, Mi Suicidio o Una Historia de Adulterio. Realizará en 1925 la primera traducción de Kafka al castellano (La Metamorfosis), publicada anónimamente en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset. Conferenciante habitual del Lyceum Club Femenino fundado en 1926 (en el que no es admitida como miembro, dicen que por su fama de libertina) y del Ateneo. Madre soltera de una hija, Magda, tenida del escultor Julio Antonio (1889-1919).

* Fernando Suárez, conde de VALLELLANO (Madrid, 1886) por su matrimonio con Concepción Guzmán O’Farrill, marqués de Covarrubias y Grande de España. Amigo de Alfonso XIII, muy cercano a su persona, parte indisoluble de su círculo, Primo de Rivera le nombra Alcalde de Madrid en 1924. Durante su mandato (hasta 1927) se organiza el tráfico automovilístico, se realizan al fin inauguraciones de proyectos de larga realización (como el Matadero) y, pese a que se trata de un político muy conservador, se nombran las tres primeras mujeres concejalas de Madrid (provenientes, por supuesto, de la más alta sociedad).

* Ricardo VILLA (Madrid, 1871). Director de la Banda Municipal de Madrid, personaje muy popular (la banda daba a veces dos o tres conciertos a la semana, generalmente públicos y gratuitos, en alguno de los palacetes del Retiro). En 1930 se le dedica un homenaje, en el que el alcalde le entrega la bandera de Madrid.